Amor propio, autoestima y opinión de los demás

¿Qué significa el amor propio, la autoestima?

 

El amor propio bajo mi punto de vista tiene muchas interpretaciones y muchos matices. La primera parte de la palabra es amor. ¿Qué es? Podemos entenderlo como una fuente de energía el cual nos trae vida y unión, comprensión, compasión, una fuerza podría decir magnifica…

Una fuente que nos ayuda a entender la vida con una filosofía inclusiva y comprensiva.

Por otro lado, propio puede referirse a que viene de nosotros mismos, de mi mismo, de ti mism@. Y aquí depende de la identificación del “yo” donde esté puesta, si entiendo que soy más que este cuerpo físico, soy más que las emociones y pensamientos, puedo entender que proviene de un lugar más profundo, que si queréis podemos hablarlo en otro artículo o video más profundamente sobre ello. Por lo tanto, es una fuente de amor que hay en nosotros.

Autoestima, en mi opinión, significa amarse o estimarse a un@ mism@. Es decir, el amor proveniente de esta fuente, primero debe pasar por nosotros, antes de salir al “exterior” o hacia otros seres. Lo cual no siempre lo hemos hecho.

 

En este caso vamos a hablar del amor propio ante la opinión de los demás.

¿Cuantas veces te ha pasado que tu tenías algo dentro que querías llevar a cabo y te han dicho que eso no era posible, que cómo va a ser eso viable, y la opinión de los demás tomó fuerza en tu interior hasta tal punto que nunca lo intentaste?

Personas como Steve Harvey, Oprah Winfrey, Walt Disney, Steve Jobs, Michael Jordan, Beattles, etc. Tuvieron dificultades, porque la gente que les rodeaba quizás no confió y no vio el potencial que ell@s tenían. Lo importante es que estas personas siguieron creyendo en el amor que provenía desde su interior, y lo antepusieron a la opinión externa, incluso en algunos casos esa crítica externa la utilizaron como gasolina para llevar a cabo su propósito.

Escucha a las personas de tu alrededor porque también es importante contrastar, pero primero escúchate a ti, porque nadie te conoce mejor que tu. A eso me refiero cuando hablo de que el amor primero pase por ti. Puedes valorar todas las cosas buenas que tienes, ya sea comenzando desde tu cuerpo, tus facciones, tus ojos, nariz, boca, pelo, brazos, manos, piernas, nalgas, etc. todo tu cuerpo, familia, amig@s, pareja, hij@s, hogar, etc., y escucha que dice el amor sobre eso.

Muchas veces hay una voz crítica interior que ni siquiera es nuestra, en este caso me inspiro Gary Vaynerchuck, conocido emprendedor estadounidense, que explicaba como la voz crítica de otras personas entra en nuestra mente, y es la voz que nos va juzgando en muchas ocasiones, no eres capaz de hacer esto, quien te crees para pensar que puedes conseguir esto, es arrogante querer triunfar, ser rico, etc.

Muchas voces interiores que escuchas no son tuyas, por lo tanto escucha en tu interior, saca tu pasión, en cada acto, cada palabra, cada decisión, si lo haces desde allí, puedes transmitir y compartir ese amor con las personas y seres de tu alrededor. Puede que a algunas personas no les guste lo que tu haces y opinen sobre ello, pero si te enfocas en la esencia que sale de ti, esas criticas externas serán transformadas.

Como dice Don Miguel Ruiz en el libro la maestría del amor, que te lo recomiendo, “Tu corazón es como esa cocina mágica. Basta con abrirlo para que obtengas todo el amor que quieras.”  Nútrete, inúndate y podrás irradiarlo hacia afuera compartiéndolo con los demás.

 

Aquí te paso el enlace por si quieres comprar el libro La maestría del amor de Don Miguel Ruiz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos las cookies para personalizar tu experiencia. Utilizando la web estás aceptando los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad